jueves, 20 de marzo de 2014

Materiales de la 7ª sesión: Urbanismo y crisis ecológica.

El jueves 27 de febrero se realizó en el Centro de Arte 2 de Mayo la séptima sesión del curso Crisis de civilización y transiciones poscapitalistas. Dedicada a la cuestión del urbanismo, la ciudad y la movilidad. Pilar Vega, profesora de geografía de la Universidad Complutense de Madrid, nos ilustro con una ponencia diversas cuestiones sobre la ciudad industrial y postindustrial, movilidad, recursos, ordenación... que hacen de ella una forma de población insostenible.



En esta charla se explicó cómo el modelo productivo, territorial y de transportes ha transformado los ecosistemas. Su impacto sobre los entornos urbanos se ha materializado en una extensión de la suburbanización, la vulgarización del paisaje y la artificialidad del espacio. Pero también ha supuesto el expolio de los recursos necesarios para el funcionamiento de las ciudades en otros ecosistemas. Estos impactos afectan igualmente a las relaciones de poder. Ciudades productivas, rehabilitadas, renovadas, ordenadas e integradas que expulsan a los indeseables del modelo hacia las periferias. Ciudades desequilibradas, injustas, violentas y, en consecuencia, insostenibles. Para finalizar se tratará sobre la posible reconstrucción del modelo partiendo de un territorio y una sociedad en crisis.

Pilar Vega es profesora de Geografía Humana de la Universidad Complutense. Su campo de actividad se centra en la planificación territorial y ambiental siendo especialista en transportes. Ha trabajado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y el Libro Verde de la Accesibilidad en España.

Este es el VIDEO

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario