lunes, 10 de febrero de 2014

Materiales de la 3ª sesión: Límites del crecimiento I: el declive energético.

El Jueves 23 de Enero tuvo lugar la tercera sesión del curso “crisis de civilización y transicionesposcapitalistas” que llevaba por título “Limites del crecimiento I: El declive energético”.

Celebrada en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles en ella Antonio Turiel, doctor en física y miembro del Instituto de Ciencias Marinas del CSIC y blogero de “Crashoil.blogspot.com”, nos explico de un modo muy pedagógico, sencillo y riguroso cual es la situación de la problemática energética a la que se enfrenta nuestra civilización.
Es decir, un análisis de la limitación material que supone vivir un periodo inexorable de creciente escasez en la disponibilidad de los recursos energéticos y el contraste con un modelo económico y social sustentado en el crecimiento ilimitado.

Articulada esta ponencia en distintos aspectos de la problemática, siendo el primero la explicación del ocaso del petróleo como fuente de energía principal ante su agotamiento, el segundo fue un repaso a las distintas falsas alternativas que se alimentan (biocombustibles, petróleos no convencionales, fracking...), el tercero fue un repaso general a la cuestión energética y se cerro la ponencia con unas conclusiones que tratasen de ordenar lo visto hasta entonces. Esto dió paso a un interesante debate sobre las consecuencias a nivel social de esta cuestión, las imbricaciones con la política y una reflexión entorno al papel que debe jugar la sociedad civil en este panorama.

Desde el Instituto de Transición Rompe el Círculo, organizadores del curso, queremos agradecer a Antonio Turiel su labor divulgativa, reconocer su talento pedagógico y su cercanía personal, todo un placer estar embarcados en la transformación social con personas con esa calidad humana.
Nuestro reconocimiento al area de educación del CA2M por su disposición a la educación popular, su implicación social y su libertad creativa.

Agradecer también a todos y todas las participantes por el interés y el nivel del debate y os facilitamos a continuación los materiales con los que poder seguir pormenorizando la cuestión energética. Así como facilitar a quienes no pudieron asistir el acceso a ver el video de esta charla.



Un saludo y os emplazamos a la siguiente sesión del curso que tendrá lugar en el local asociativo Rompe el Círculo el sabado 15 de febrero a las 18:00 en la que Carmen Madorran nos hablará de los consumos comunes como herramientas de cambio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario