sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Qué es el capitalismo? Desentrañando la civilización de la mercancía.

Queremos aprovechar esta entrada en el blog para colgar la sipnosis de la primera charla y, sobre todo, para poder recomendaros lecturas que consideramos pueden aportar una buena base bibliográfica para preparar el tema que vamos a tratar.

SÁBADO 11 ENERO, 18:00 H.

ROMPE EL CÍRCULO

¿Qué es el capitalismo? Desentrañando la civilización de la mercancía.

Instituto de Transición Rompe el Círculo.
Aunque la realidad capitalista despierta oposición y resistencia allá donde se impone, su comprensión sigue siendo un asunto pendiente para quienes luchamos contra ella. Capitalismo es un término muy resbaladizo, que combina una exuberante polisemia con un uso muy generalizado, poco problematizado, y que además bebe, en su recepción mayoritaria, de una mala interpretación: la deformación que Engels realizó del pensamiento de Marx, que luego fue popularizada por el leninismo. Este error ha tenido una parte de responsabilidad en la derrota de los planteamientos anticapitalistas que no se puede minusvalorar. Apoyándonos en lecturas de Marx desarrolladas en las últimas décadas (Heinrich, Kurz, Postone), esta charla quiere analizar, de modo sencillo, colectivo y accesible, las características fundamentales de la formación social capitalista. Su objetivo es contribuir a clarificar el horizonte de un proyecto anticapitalista y así ayudar a sintonizar el sentido común de las luchas populares con la realidad del enemigo al que se enfrentan.


El Instituto de Transición Rompe el Círculo es un colectivo que trabaja desde 2008 para construir alternativas en pos de una transición poscapitalista-pospico del petróleo a nivel de Madrid Sur.


- Antieconomía y antipolítica de Robert Kurz publicado por la revista Krisis en 1997.

- ¿Qué es valor? ¿qué significa la crisis? de Norbert Trenkle publicado por Krisis en 1998.

- Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx de Michael Heinrich publicado por Escolar y Mayo en 2008.

- Marx reloaded. Repensar la teoría crítica del capitalismo de Moishe Postone editado por Traficantes de Sueños en 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario